PRESENTACIÓN
Centenario de la Constitución Mexicana.

En este año, celebramos el Centenario de la Constitución. Con nuestra Carta Magna se fundó el México moderno, un país de instituciones que garantizan libertad, justicia y bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

Hace 100 años, se vivían tiempos convulsos entre las facciones revolucionarias en el país. Con la renuncia y posteriores asesinatos del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez en febrero de 1913, una nueva etapa de la revolución se hizo presente.

Venustiano Carranza, Gobernador de Coahuila, consciente de su responsabilidad histórica, convocó al Congreso Local y mediante un trascendental Decreto desconoció al usurpador Huerta. Promulgó el 26 de marzo de 1913 en Ramos Arizpe, el Plan de Guadalupe con el cual hizo un llamado a la Nación, a los militares leales y los soldados del pueblo a unirse en una lucha con las armas para restablecer el orden constitucional violentado por el cuartelazo de Victoriano Huerta y así, conformó el Ejército Constitucionalista, germen del actual glorioso y heroico Ejército Mexicano.

Con el triunfo de la revolución constitucionalista, Carranza estableció su gobierno en la Ciudad de México, pacificó a las corrientes antagónicas de la revolución y emprendió la construcción del orden constitucional; convocó a todos los estados al Congreso Constituyente a celebrarse en la ciudad de Querétaro en diciembre de 1916 y concluyó el 5 de febrero de 1917 con la promulgación de nuestra Carta Magna, en la que están plasmadas las demandas sociales, económicas y políticas de la evolución Mexicana, emprendida por Francisco I. Madero.

En esta conmemoración del Centenario de Nuestra Carta Magna, el pueblo y el Gobierno de Coahuila rendimos homenaje a quienes participaron en el Congreso Constituyente y con el lema: “De Coahuila a Querétaro”, delineamos en este sitio de internet el trayecto que transitó el carrancismo a partir del Plan de Guadalupe hasta su culminación.

Con estas páginas, enaltecemos el orgullo por nuestra historia y que fueron mujeres y hombres de valor, patriotismo, honor y originarios de esta tierra, quienes contribuyeron de manera decisiva en el derrocamiento del régimen porfirista y a la construcción del proyecto nacional de nuestra Carta Magna.

Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.